Categorías
Sin categoría

La importancia del papel

Todo artista, al menos cuando llega a un punto en que su técnica pictórica se estabiliza, tiene su propio estilo, más o menos claramente identificable.

Sin embargo, desde mis comienzos en pintar pastel – antes de eso ya pintaba, pero exclusivamente óleo – me he dado cuenta, al menos en mi caso, que tener un estilo propio y único de pintar pastel no es nada sencillo.

He aquí dos de mis trabajos con pastel, dos paisajes que, siendo ambos míos, reconozco que no comparten un mismo estilo, una misma técnica.

UART 500
Pastelmat

Y ¿cuál es la razón? De acuerdo que cuando preparas un trabajo, cuando piensas cómo quieres que sea su aspecto final, puede que establezcas ya diferencias, puede que lo quieras más o menos realista, que la técnica a emplear sea más o menos suelta, etc.

Pero lo cierto es que, en mi experiencia, la clase de papel utilizado, el soporte de tu trabajo, influye en el resultado final, y mucho. En los ejemplos anteriores, el primer paisaje está pintado sobre papel UART, bastante diferente al del segundo paisaje, sobre papel Pastelmat.

Y por descontado, al menos según entiendo yo la pintura al pastel, la clase de papel utilizado también determina, en buena medida, el tipo de pastel que escoges: más o menos suave, más o menos duro, o la diferente combinación de ambos.

Conclusión: si quieres tener el control sobre qué y cómo pintas con pastel, has de conocer bien las diferentes clases de papel pastel, y elegir adecuadamente.

¡Buen día, y no dejeis de pintar!